Hay 148 invitados y ningún miembro en línea

Proyecto de Animación a la Lectura

 El Mito de Píramo y Tisbe

Era Píramo el joven más apuesto y Tisbe la más bella de las chicas de Oriente. Vivían en la antigua Babilonia, en casas contiguas. Su proximidad les hizo conocerse y empezar a quererse. Con el tiempo creció el amor.

Hubieran acabado casándose, pero se opusieron los padres. Aunque no les dejaban verse, lograban comunicarse de alguna forma.

La pared medianera de las dos casas tenía una pequeña grieta casi imperceptible, pero ellos la descubrieron y le hicieron conducto de su voz. A través de ella pasaban sus palabras de amor.

Pero un día acordaron escaparse por la noche, burlando la vigilancia, y reunirse fuera de la ciudad. La primera en llegar fue Tisbe. Ésta, una vez en el punto de reunión cerca de una fuente, escapó de una leona que tenía sus fauces aún ensangrentadas de una presa reciente. En su huida se le cayó el velo con que cubría su cabeza. Cuando la leona hubo aplacado su sed en la fuente, encontró el velo y lo destrozó con sus garras y sus dientes.

Algo más tarde llegó por fin Píramo. Distinguió en el suelo las huellas de la leona y el velo de Tisbe con sangre y no pudo reprimirse, ya que se consideraba culpable de su muerte. Se hundió el puñal en las entrañas. Su sangre salpicó hacia lo alto y manchó de oscuro la blancura de las moras.

Cuando Tisbe se recuperó de su susto encontró a su amado muerto en el suelo y su propio velo rasgado por la leona, decidió seguir a Píramo en su muerte, y les rogó a los dioses que los unieran en la muerte. Sus plegarias conmovieron a los dioses y, desde entonces, las moras son de color oscuro cuando maduran y los restos de ambos descansan en una  misma urna.

 

 


Este proyecto o plan de animación a la lectura lleva por lema "Los Viernes, Poesía, los Viernes, Relatos y los Viernes, Teatro". Con ello pretendemos que nuestro  alumnado de 1º ESO a quien va dirigido, empiece a acercarse, a sentir y vivir la literatura en todas sus dimensiones. A lo largo del curso académico, el universo literario comenzará a emerger en este primer trimestre a través de poesías y canciones. En el segundo trimestre por medio de relatos diversos y, finalmente, el tercer trimestre estará dedicado al teatro. 

Con ello, pretendemos que a partir de un poema, canción, fragmentos narrativos y teatrales que transmitan una enseñanza, ideas, emociones, sentimientos, o la celebración de una efeméride significativa se extraiga un valor o enseñanza universal y transversal que contribuya a la educación integral del alumno en todos los ámbitos de su vida. Junto a esto, planteamos la posibilidad de acompañar dichos textos con un dibujo, imagen, ilustración o vídeo.

Nuestra intención es que este proyecto de animación  lector sea visto, leído, disfrutado y conocido, a su vez, por todo el profesorado y el alumnado del centro gracias a su difusión y publicación en la nueva página web.

En definitiva, el fin es constituir un espacio común donde compartir, fomentar el hábito lector en la comunidad educativa, donde la lectura se erija como fuente de placer, disfrute y enriquecimiento personal. Además de animar a ella, despertamos la sensibilidad, el espíritu crítico y el gusto por los géneros literarios  mediante todo un universo de ficción complementario y enriquecedor.

 

Conmemoración del día mundial de la Educación Ambiental (26 de enero): Lectura del documento "El Bosque Herido"

Acceso Usuarios

Calendario - Eventos

Septiembre 2019
L M X J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Novedades

© IES Santo Domingo 2019 - C/ Santo Domingo, 29 - 11500 El Puerto de Santa María - Cádiz