Hay 32 invitados y ningún miembro en línea

MANIFIESTO 8 MARZO

MANIFIESTO DEL 8 MARZO 2019 DEL

IES SANTO DOMINGO.

Coordinación de Coeducación

 

Este 8 de marzo tenemos, una vez más, una oportunidad histórica para reivindicar la igualdad plena en todos los ámbitos y visibilizar la lucha pacífica de las mujeres por ocupar su lugar en la sociedad. El que la ley en nuestro país nos ofrezca igualdad legal no quiere decir que la igualdad real exista. Debemos trabajar todas y todos porque esa igualdad real sea algo tangible en nuestro día a día. Como educadores y agentes socializadores que somos tenemos una enorme responsabilidad en este tema.

 

 

Son muchas las razones por las cuales se debe secundar esta huelga, cada una y cada uno de nosotros tendrá las suyas propias, aquí se enumeran algunas:

  • La desigualdad salarial

En Andalucía la población femenina inactiva sigue siendo muy superior a la masculina, 61,5% frente al 38,5%.

El salario medio anual de una mujer en nuestro país es un 14,2% menor al de un hombre.

Globalmente, en España, solo el 21% de los puestos directivos son ocupados por mujeres

 

 

  • La corresponsabilidad

Las mujeres dedican una media de 4 horas y 29 minutos a poner a punto su casa, mientras que los hombres solamente una media de 2 horas y 32 minutos

 

  • La conciliación.

El 86,2% de las mujeres andaluzas que trabajan fuera de casa comparten tareas en el hogar. Sólo 4 de cada 10 hombres que trabajan fuera de casa comparten tareas en el hogar

 

  • La violencia de género

El 38% de las mujeres que mueren en el mundo es a causa de la violencia de género.

 

977 mujeres han sido asesinadas por violencia machista desde que en 2003 empezaron a contabilizarse estos crímenes en España (dato de final de enero de 2019)

 

  • El miedo a volver solas a casa.

En nuestro país, una mujer es violada cada ocho horas según los últimos informes publicados por el Ministerio de Interior.

 

 

Fuera de España y del mundo rico las mujeres y niñas se enfrentan a una realidad terrible. Muchas son compradas y obligadas a casarse con adultos, aun siendo niñas; son violadas sin que la ley las proteja; hay un infanticidio femenino en países como China o la India, donde nacer niña es una condena; en África, en algunos países se le practica la ablación del clítoris a las niñas. En algunos países del mundo nacer mujer es una condena.

 

Nos sobran las razones para secundar la huelga o el paro. Sobran las razones, pero si éstas no fueran suficientes, hay que parar porque tenemos una deuda histórica con nuestras antecesoras feministas, las sufragistas, las luchadoras, las pioneras en cualquier campo de la ciencia o de la sociedad, en nuestras familias. Ellas nos fueron abriendo caminos, fueron ocupando los espacios públicos reservados a los hombres, esos espacios que ahora nosotras ocupamos y reivindicamos, ellas nos han traído hasta aquí.  Pero también tenemos una obligación moral con todas aquellas mujeres que hoy no pueden manifestarse, y por todas aquellas que hoy no están con nosotros. Las mujeres que tenemos voz debemos hablar por ellas, nosotras somos su voz. Debemos dejarle una herencia de dignidad y de lucha a nuestras hijas e hijos. Debemos trabajar para que todas y todos podamos vivir en una sociedad mas justa e igualitaria y volvemos a repetir alto, claro y fuerte un año más que EL MUNDO SERÁ CON NOSOTRAS O NO SERÁ.

 

 

Acceso Usuarios

Calendario - Eventos

Agosto 2019
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Novedades

© IES Santo Domingo 2019 - C/ Santo Domingo, 29 - 11500 El Puerto de Santa María - Cádiz