Hay 19 invitados y ningún miembro en línea

Ecoescuela

TALLER: EL DESCONOCIDO MUNDO DE LAS ALGAS

       EL PASADO JUEVES 31 DE ENERO, DESDE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ VINIERON A NUESTRO INSTITUTO A

IMPARTIR UN INTERESANTÍSIMO TALLER SOBRE EL DESCONOCIDO MUNDO DE LAS ALGAS.

       EL ALUMNADO DE PRIMERO DE BACHILLERATO PUDO DISFRUTAR Y APRENDER DE ESTE APASIONANTE MUNDO, 

                   GRACIAS A LOS GRANDÍSIMOS PROFESIONALES CON LOS QUE PUDIMOS CONTAR. 
 

 

 

CONFERENCIA CON LA ANTÁRTIDA

 

            A lo largo del mes de enero, el alumnado de Bachillerato del I.E.S. Santo Domingo ha realizado unas jornadas sobre la Antártida.

            La actividad central tuvo lugar el miércoles 23, cuando se conectó mediante videoconferencia con la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla” situada en la isla Decepción, nada menos que a 12.000 kilómetros de distancia de El Puerto de Santa María.

Allí se desarrolla la XXXII Campaña Antártica que proporciona apoyo logístico a la investigación científica que se lleva a cabo en la citada base. Este proyecto cuenta con la colaboración del Ejército de Tierra, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Comité Polar Español.

En primer lugar, dos participantes del proyecto, un teniente militar y un joven científico gaditano, comenzaron explicando el funcionamiento de la base española, porqué se ubica allí, y qué actividades se llevan a cabo. En la ronda de preguntas, el alumnado se interesó por cuestiones tan variadas como su vida diaria, sus actividades de ocio o situaciones de peligro que a veces son inevitables

Tras solventar muchas de las dudas del alumnado, el siguiente paso fue realizar una visita, a través de una webcam, por la base y sus inmediaciones. Quizás fue este uno de los momentos más emotivos ya que el alumnado pudo ser consciente de la belleza, la inmensidad y la majestuosidad de este gran continente.

Para todo el alumnado del instituto ha sido una experiencia instructiva y muy interesante, quedando impresionados con los datos y vivencias que se dieron a conocer y se sintieron afortunados por poder llevar a cabo esta serie de actividades y poder pasear por unos minutos por la Antártida.

Además, se han realizado actividades como apadrinamientos de pingüinos antárticos, una campaña que persigue un mayor compromiso con el cuidado del medioambiente, haciendo del planeta Tierra un lugar más sano y equilibrado con la naturaleza y permitiendo así que los pingüinos apadrinados consigan sobrevivir y cuidar a los polluelos que nazcan en el continente antártico. A su vez, esta campaña sirve para recaudar fondos para la asociación de la lucha contra el cáncer (AECC)

Estas actividades están enmarcadas dentro del proyecto Ecoescuela, entre cuyos objetivos se encuentra el concienciar a todos los miembros de la comunidad educativa de la importancia del cuidado y respeto por el medio ambiente para preservarlo de su continuo deterioro.
 

 

 
OTRO FINAL ES POSIBLE
 
 
Desde el departamento de Biología y Geología os informamos de que
 
nuestro instituto participa en el concurso "OTRO FINAL ES
 
POSIBLE, TUS RESIDUOS SON NUEVOS RECURSOS".
 
 
El objetivo del mismo es promover la recuperación de residuos de
 
aparatos eléctricos y electrónicos en el ámbito domestico.
 
 
Para lo cual pedimos vuestra colaboración, aportando cualquier aparato
 
eléctrico, electrónico o incluso móviles, que esté roto o que no funcione.
 
 
A la vuelta de vacaciones podéis entregarlo en conserjería. 
 
 
Feliz Navidad
 
 

 

"HEALTHY FRIDAY" EN IES SANTO DOMINGO

           El pasado viernes, 23 de noviembre, tuvo lugar en el IES Santo Domingo de El Puerto de Santa María, la actividad “Healthy Friday” (Viernes saludable). Se trata de una iniciativa que pretende impulsar hábitos saludables en nuestros alumnos adolescentes y concienciar, a la vez, de la importancia de una vida sana.  Coincidiendo con la llegada del Black Friday, en el que se ofrecen descuentos suculentos, los alumnos y profesores del IES Santo Domingo convirtieron el gimnasio y el claustro del instituto en un verdadero centro comercial, en el que producto a “regalar” fue la salud.

           Dicha actividad, en la que participó toda la comunidad educativa, fue organizada por alumnos de 3º de ESO y 1º de Bachillerato, asesorados por el profesorado del departamento de Ciencias. Se dispusieron kioscos específicos con nombres atractivos donde el alumnado encargado ofrecía asesoramiento y recomendaciones para el cuidado de la salud. “No le des la espalda a tu espalda”, donde se ofrecía una adecuada higiene postural, “¿Sabes lo que comes?”, donde los alumnos explicaban la importancia de tomarse en serio los alimentos que injerimos, “El refranero saludable”, “A no fumar, ¡me apunto!”, “Respira la vida” o “El arte de lavarte” fueron algunos de los stands que pudo visitar la comunidad educativa del centro portuense.

           La jornada fue todo un éxito y se desarrolló dentro de un ambiente festivo. El punto final lo puso un invitado de honor, Aitor Redondo, que consiguió hacer bailar a todos los presentes a ritmo de zumba.

           La experiencia realizada constituye el punto de partida para posteriores ediciones que también se celebrarán coincidiendo con el Black Friday.

 

ALGUNAS FOTOS DE NUESTRO HEALTHY FRIDAY!!!!
Azúcar

 

 

© IES Santo Domingo 2018